30/8/12

Duje Cop


El martes se celebró la primera ronda de partidos correspondientes a la vuelta de los playoffs de la Champions League y con respecto a la ida, hubo pocas sorpresas, por mencionar alguna, la agonía que sufrío el Anderlecht para eliminar al AEL chipriota, ya que hasta el minuto 81 estaba fuera de la fase de grupos. En el resto de partidos el guión siguio lo preestablecido y BATE, Málaga, Braga y Dínamo de Zagreb junto al ya nombrado equipo belga están en la fase de grupos. 
El mejor partido del martes se vió en Eslovenia, donde el Dínamo dio un auténtico recital de fútbol, esto freno toda esperanza eslovena de llegar a la fase de grupos.
Si un jugador ha destacado de sobremanera en el conjunto croata en estas rondas preliminares de la Champions, ese ha sido Duje Cop, un joven que ha aterrizado este verano en Zagreb sin hacer ruido, pero gracias a sus buenos partidos es ya un indiscutible en el once titular.
Desde su etapa de juvenil ha sido considerado una gran promesa en Croacia, pero la explosión de Ante Vukusic ha eclipsado un poco a este fenomenal jugador, esto parecía que la gran promesa que era , perdía fuerza con el tiempo, pero este verano contra todo pronóstico el Dínamo decidió ficharlo y el jugador ha aprovechado la ausencia de estrellas para convertirse en poco tiempo en un jugador importante.
Duje Cop desde sus inicios ha actuado en la posición de delantero centro, pero debido a que es un jugador veloz y dinámico, no le es raro jugar pegado a la cal. Cuando juega en la banda, sigue desempeñando la función de delantero, pero utiliza el factor sorpresa, ya que llega desde la segunda línea al remate.
Pero Duje Cop es mucho más que un jugador veloz. Es un jugador muy habilidoso que tiene un amplio repertorio de regates, le gusta asociarse mucho, ya que no posee un gran físico (183 cm y 73 kg) y con un buen pasador a sus espaldas hace muchísimo daño cuando tiene espacios. 
Cuando juega en la banda sigue siendo un delantero letal como he dicho antes, pero tiene en su pierna izquierda un auténtico guante y cuando se situa en la banda se convierte también en un gran asistente. 
Por último, su polivalencia y su actitud intachable en el terreno de juego lo hacen ser un jugador muy interesante.
Duje Cop nació el 1 de Febrero de 1990 en Split, Croacia.
Su primer equipo como futbolista fue el Lokomotiva Vinkovci, un equipo de fútbol base, allí ingresó con sólo 8 años. Después de formarse durante cuatro años en este lugar, volvió a su ciudad natal para firmar por uno de los equipos más poderosos de Croacia, el Hajduk Split, en sus categorías inferiores pasó 5 años, hasta que con sólo 17 años pasó a formar parte de la primera plantilla del Hajduk. En su primera temporada en la élite jugó 15 partidos y marcó 2 goles, dejando muy buenas sensaciones, tal fue su actuación en esta temporada que el Nacional de Madeira lo fichó inesperadamente. Pero su fichaje por el equipo portugués fue todo un fracaso, ya que el jugador todavía era muy joven y necesitaba curtirse más. En el equipo portugués apenas jugó 5 partidos en toda la temporada y una vez terminada puso rumbo de nuevo a Split. Volvía al Hajduk con un año más y más experiencia, pero Cop ya no parecía el jugador que había deslumbrado anteriormente, bagó dos temporadas por el Hajduk jugando 10 y 14 partidos respectivamente, marcado 3 y 5 goles. Este bajo rendimiento frenó la carrera del jugador y esta pasada temporada tuvo que dar un paso hacia atrás en su carrera. Firmó por el Split, el hermano pequeño del Hajduk. Pero esta decisión valió la pena, ya que en la temporada que jugó en el Split recuperó su esencia y se encontro como jugador. Jugó 29 partidos, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes del equipo y además marcó 8 goles. Ayudando al modesto equipo auparse al 4 puesto de la liga.Tras su buena temporada, parecía que iba a quedarse en el equipo para crecer aún más, a pesar de recibir ofertas de equipos como el Liverpool o Everton, que el mismo rechazó, pero inesperadamente el gran Dínamo de Zagreb puso sus ojos en él y el jugador aceptó con los ojos cerrados.
Llegaba a Zagreb como un fichaje más, relacionado con aportar más juventud al equipo, ya que se han ido y se van muchos emblemas de este equipo, el último Milan Badelj. Pero Cop se ha hecho un hueco en el once titular desde el principio, ya que el equipo no tenía un once definido y el único delantero titular con galones era el montegrino Beciraj. Hasta el momento ha jugado 6 partidos de liga y ha marcado 3 goles, convirtiéndose en el primer pichichi del equipo, además las rondas preliminares de la Champions lo han encumbrado, ya que ha sido una pieza fundamental tanto contra el Sheriff como contra el Maribor, jugando 4 partidos, marcando dos goles y dando dos asistencias. Con el pase en la mano hacia la fase de grupos de la Champions, seguro que Cop tiene muchas cosas que decir.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional en todas las categorías inferiores con Croacia, ahora está jugando con la sub21 la fase de clasificación hacia el Europeo de Israel, donde ha jugado 6 partidos y ha marcado un gol.
Aquí os dejo unos links sobre él:

28/8/12

Nestoras Mytides


Este fin de semana arrancó la Bundesliga, última gran liga que tenía que empezar, pero a pesar de que en Europa la mayoría de torneos están iniciados todavía queda algunos países rezagados que empezarán su torneo en Agosto, uno de esos casos es Chipre, el pequeño país isleño ha tenído una progresión espectacular en los últimos años, pero sobre todo a nivel de equipos, conjuntos como el APOEL o el AEK Larnaca llevan sonando fuerte tanto en Champions como en la Europa League. Todo sería muy bonito de no ser que los equipos punteros del país prefieren fichar a jugadores extranjeros, principalmente brasileños, antes que apostar por el producto nacional. Esto indirectamente repercute a la selección nacional, ya que si no se le da oportunidad a los jugadores locales jóvenes, el país pierde competitividad y a medio y largo plazo esta muerto a nivel internacional. 
Por eso el país chipriota debe darle al fútbol base la bola que se merece, ya que ha progresado mucho su selección y un vacío de jóvenes haría caer en picado el nivel de la selección. Hace una década Chipre era una selección muy menor que se contentaba con no salir goleada y hacer buenas actuaciones en su campo. Ahora la realidad es bien distinta, no es una potencia, pero sí que a más de una selección le da un dolor de cabeza.
En mi opinión con un empujoncito más, esta selección estaría apta para luchar por ir a eurocopas y mundiales.
El problema actual de esta selección es el envejecimiento prolongado y que no parece que tenga solución, los pilares de esta selección parecen no aguantar muchas más batallas ya que los Okkas, Konstantinou y Charalambides ya superan los 30 y los dos primeros con creces. 
Aunque no parezca que vaya ha aparecer una buena hornada que rejuvenezca la selección, por lo menos sí hay un jugador que apunta muchas maneras, Nestoras Mytides su nombre.
Este chico es la gran esperanza de Chipre, ya que lleva el gol por las venas. Juega en la posición de delantero y posee un físico estándar (181 cm y 75 kg). No es un delantero con muchos adornos, ya que no es un gran regateador, ni un mago del balón. Pero su dinamismo y perseverancia son sus dos cualidades más destacadas para llegar hacia su único objetivo, el gol. Posee una gran punta de velocidad y unido a su picardía es siempre un quebradero de cabeza para la defensa rival, además le hace falta muy pocas ocasiones para marcar. Siempre juega al filo del alambre y si se asocia con un buen pasador, la conexión puede ser letal.
Nestoras Mytides nació el 1 de Junio de 1991 en Larnaca, Chipre.
Precisamente al equipo de su ciudad, el AEK, (Uno de los mejores de Chipre) siempre ha estado vinculado. Su bagaje en este club empezó a los 15 años, cuando fichó por este equipo. Rápidamente fue quemando etapas, con 17 ya era habitual en el filial y con 18 años debutó con la primera plantilla en la segunda división chipriota. Fue hace dos temporadas cuando empezó a ser habitual en las convocatorias del AEK, durante estas dos temporadas ha disputado respectivamente 16 y 14 partidos, cifras engañosas ya que la mayoría de partidos sólo ha jugado los últimos 10 minutos, marcando 3 goles en la primera temporada y 5 en la segunda. A pesar de no haber contado mucho para el entrenador estas temporadas, Mytides ya ha completado su proceso de formación en el primer equipo y esta temporada debe ser el delantero titular, ya que el equipo tampoco juega en Europa.
Con respecto a la selección nacional, combina la sub 21 con la absoluta, aunque con esta última no ha debutado en partido oficial. En la sub 21 es el mejor jugador con diferencia y también es el goleador absoluto, en total ha jugado 6 partidos y ha marcado 4 goles. Con la absoluta ya ha jugado 6 partidos, se espera que debute oficialmente en el camino hacia Brasil 2014.
Aquí os dejo un link sobre él:


26/8/12

Seydouba Soumah


Aunque las grandes ligas acaban de empezar a rodar, otras muchas ligas de menor calado empezaron allá por el mes de Julio. Este tipo de ligas son muy poco conocidas ni reconocidas globalmente, pero cada año importan y exportan muchos jóvenes talentos desconocidos y hasta algunos privilegiados llegan a la élite del fútbol.
Nuestro protagonista es uno de estos productos de los que estoy hablando, acaba de fichar por un modestísimo club europeo y proviene de África, de ahí a que llegue a la élite hay un trecho, pero muestra las condiciones necesarias.
Estoy hablando de Seydouba Soumah, jugador que desempeña la función de mediapunta, suena extraño que un africano y sobre todo de la zona del Golfo de Guinea (Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Guinea, Burkina...) se despache en esa posición, ya que los jugadores de esta zona suelen desempeñar posiciones de banda, gracias a la predominante velocidad de estas personas. Pues este chico es un caso extraño, porque encima la velocidad no es su punto fuerte, sino que tiene otros sinfín de puntos fuertes. Se trata de un jugador que le gusta mucho mimar la pelota y cuando la conduce raramente la lleva despegada del pie. Posee una visión de juego increíble, esto le ha servido para forjarse como un gran asistente, es un jugador muy asociativo, siempre intenta estar cerca del compañero que tiene la pelota y por último, en sus piernas tiene mucho gol, le encanta chutar desde la frontal del área.
A pesar de tener más virtudes de virtuoso del balón que de otra cosa, su aspecto físico es muy distinto a eso, mide 161 centímetros y pesa 59 kilos, lejos de ser un jugador endeble por su estatura, posee un cuerpo increíblemente potente y eso en el cuerpo a cuerpo le va muy bien.
Por su físico y su forma de jugar me recuerda mucho a Anthony Annan, reciente fichaje de Osasuna.
Seydouba Soumah nació el 11 de Junio de 1991 en Labé, Guinea.
Sus primeros pasos en esto del fútbol los dio en las calle de Labé, jugando con una pelota de trapo en las calles de zaorra. A los 12 años de edad el equipo más potente de su ciudad,el Fello Stars le hizo una prueba de admisión y la superó. Durante los 3 años que estuvo en este equipo progresó meteóricamente, ya que con sólo 14 años llegó a jugar con el filial. 
Sus buenas actuaciones no cayeron en saco roto y uno de los equipos más conocidos de Sudáfrica lo fichó. Estamos hablando del Ajax Cape Town, equipo que tiene una cercana colaboración con el Ajax de Amsterdan, el cual es máximo accionista del equipo sudafricano y tiene allí montandas varias academias de fútbol. De allí han cogido el puente aéreo hacia Amsterdan, jugadores como Benni McCarthy o este año un jugador que ha compartido plantilla con Soumah, Thulani Serero.
Durante dos años estuvo formándose en la cantera de este equipo, pero a los 17 años el club decidió que debía foguearse para obtener minutos y experiencia, así que lo cedió durante dos temporadas a otros dos equipos de Ciudad del Cabo, primero al Ikapa Sporting y después al Cape Town FC.  El jugador volvió al Ajax más formado con 19 años y esa temporada si la realizó con el primer equipo, aunque no jugó mucho, 10 partidos y gol. Ante esta falta de minutos el jugador se marchó a otro equipo sudafricano, el Universidad de Pretoria. Allí se convertiría en una de las sensaciones de la temporada, jugó 12 partidos y marcó 3 goles, eso sí, sólo permaneció en el club hasta Enero, ya que sus buenas actuaciones lo hicieron volar hacia Europa, concretamente hacia Nitra, Eslovaquia.
Este fichaje le supuso al jugador un cambio brutal, tanto de costumbres, como de clima. Pero Soumah se adaptó bastante bien, tanto es así que desde el primer partido se hizo con la titularidad y terminó la temporada como una de las gratas sorpresas del equipo, en total jugó 13 partidos y marco 2 goles. Esta temporada debe ser la de su consagración en Eslovaquia y empezar a mirar cotas mayores, pues ha empezado igual de bien que la terminó, de momento ha jugado 7 partidos y ha marcado 4 goles convirtiéndose en el jugador más determinante del Nitra, además casi todas las semanas sale en los periódicos del país gracias a sus buenas actuaciones.
Con respecto a la selección nacional, es internacional sub21.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/11-08-12-h-fc-nitra-dukla-banska-bystrica.html#tab=main-clip-info
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/04-08-12-h-spartak-myjava-fc-nitra.html
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/31-03-12-h-fc-nitra-fc-vion-zlate-moravce.html
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/25-08-12-h-fc-nitra-mfk-kosice.html

24/8/12

Mohammad Zubya


El eterno debate que focaliza al fútbol es si es un deporte como cualquier otro o representa algo más. Mi opinión ante el debate es tajante, en países o zonas empobrecidas donde no puedes estar seguro de que vas a comer cada día o incluso si mañana vas a estar vivo, el fútbol es mucho más que un deporte, es casi una religión a la que sus gentes se aferran y la utilizan como vía de escape para evadirse de la fatídica vida cotidiana.
En la actualidad se está cociendo en muchos países árabes una auténtica revolución, al estilo de la francesa, algo impensable hace unos años. Esto ha venido muy bien a la sociedad, demostrando que se hace lo que quiere el pueblo, y se cumple la famosa frase; "El pueblo unido jamás será vencido". Además el fútbol vuelve a ser partícipe de la victoria revolucionaria, ya que une mucho más al pueblo en tiempos de guerra.
El último país que ha vivido su revolución con éxito ha sido Libia, país muy rico en gas natural pero que sin embargo, sus gentes pasaban auténticas penurias en la vida diaria, por culpa de una dictadura que llegó a prolongarse 32 años, como todo el mundo conoce, el artífice de este acto demoníaco es Muamar Al Gadafi.
Este individuo se cubrió de oro ha cambio de traicionar a su pueblo y mantenerlo en el ostracismo durante un porrón de años, menos mal que el mismo pueblo le ha dado su merecido, la muerte.
Nuestro protagonista de hoy tiene que ver con Libia, la revolución y el fútbol. Su nombre Mohammad Zubya.
Su historia es la de un chico con muchas aspiraciones que no ha permitido que nada ni nadie le impidan hacer lo que le gusta, jugar al fútbol. 
El desde siempre ha jugado al fútbol en su país, pero cuando empezó la revolución en febrero de 2011, Gadafi lo puso en el punto de mira, ya que era partidario aférrimo del bando sublevado, siendo uno de los jugadores más importantes de la selección nacional. Como el chaval vio su vida en peligro firmó por un equipo kuwatí y destinó casi todo su sueldo en ayudar al bando sublevado, una vez derrotado Gadafi el jugador volvió a su país, pero inesperadamente un histórico de Europa se fijo en él y puso rumbo hacia allí, a continuación se desvela el nombre.
Hablando de sus cualidades como futbolista, lo primero que hay que resaltar es que juega de delantero, es un delantero algo peculiar para ser africano, ya que no es el típico delantero africano que destaca por su velocidad y fuerza. No es que sea lento, pero más que un atleta es un delantero tanque, perfil poco habitual para ser africano, su físico así lo asemeja, 187 centímetros y 79 kilogramos. Gracias a su cuerpo espigado por el aire va fenomenal, además su portentoso físico lo hace ser un jugador muy difícil de derribar, esta virtud la utiliza tanto en carrera, como cuando recibe el balón de espaldas, que se convierte en un fantástico asistente. Por último destacar su pierna derecha, esta es la artífice de algunos golazos que ha anotado el libio, tiene un auténtico cañón en la pierna, una cualidad muy a tenerle en cuenta.
Mohammad Noureddine Abdusalam Zubya nació el 20 de Marzo de 1989 en Trípoli, Libia.
Fichó su primer contrato  profesional a los 16 años con el Aschat Trípoli, con este modesto equipo fue noticia durante toda el año en Libia, ya que cuajó una buena temporada, jugando 17 partidos y marcó 8 goles. Sus buenos números lo hicieron fichar por el mejor club del país, como es el Al Ittihad Trípoli. En las 4 temporadas que jugó para este histórico equipo acumuló muchos partidos, goles y títulos. Llego a jugar 73 partidos, marcó 30 goles y ganó 5 ligas, 2 copas y 5 supercopas. Su meteórica carrera en el Al Ittihad quedó truncada en 2011 por el comienzo de la guerra civil, como anteriormente he comentado, su disparidad ideológica con el dictador Gadafi, lo hicieron salir del país, el destino el equipo kuwatí Al Arabi, pasó la temporada sin pena de gloria, llegó a jugar 9 partidos y marcó 3 goles, en cuanto pasó la guerra civil volvió a su país, pero inesperadamente este verano un histórico europeo llamó a sus puertas, el Partizán le ofreció un contrato por 5 años y el jugador evidentemente aceptó y puso rumbo a Belgrado.  Zubya se ha integrado muy bien a la ciudad y al equipo, de momento ha jugado 2 partidos de liga, marcando 1 gol y además ha jugado 3 partidos de la fase previa de la Champions league.
Con respecto a la selección nacional, ha jugado 27 partidos con la selección Libia y está destinado ha convertirse en el álma mater de este equipo a corto plazo.
Aquí os dejo unos links sobre él:


22/8/12

Edgar Malakyan


Una de las gratas sorpresas de la pasada Eurocopa fue el renacer de la República Checa, imprimiendo a su juego velocidad, dinamismo y hasta alegría. Uno de los artífices más importantes de este hecho fue Vaclav Pilar, que dada su grandiosa actuación en la Euro lo han apodado el "Messi checo", dejando las especulaciones aparte, al joven Pilar le valió su gran actuación para darse a conocer al fútbol internacional y tanto fue así que el equipo de la Volskwagen fichó a Pilar por un millón de euros este verano, estamos hablando del Wolfsburgo.
Terminada la historia del fichaje de Vaclav Pilar nos trasladamos a su ex equipo, al Viktoria Plsen, que ha sido el gran perjudicado al perder a uno de sus mejores jugadores, pero el equipo cervecero ha tardado muy poco tiempo en encontrarle un sustituto, se podría decir que estaba hasta premeditado. 
Su nombre Edgar Malakyan, y él es nuestro protagonista de hoy. Comenté que podría ser premeditado porque el equipo checo lleva siguiendo a Malakyan desde hace un año aproximadamente, en concreto desde el partido de la segunda ronda previa de la Champions que enfretaba al Viktoria y al Pyunik, anterior equipo de Malakyan, en este partido el jugador tuvo una formidable actuación, hasta llego a marcar un gol : http://www.youtube.com/watch?v=RFleKgmqN7w y desde ese momento el club checo ha estado al acecho para intentar ficharle.
Malakyan es un joven jugador armenio que juega en banda, puede jugar en las dos pero él prefiere en la izquierda ya que es zurdo, a pesar de tener fantásticas condiciones para ser un extremo (su físico le acompaña, 171 cm y 65 kg), no suele jugar pegado a la cal, tiene preferencia por intervenir más en el juego y no es raro el partido que acaba de mediapunta, eso sí, este lo hace porque tiene un guante en su pierna izquierda y es un fantástico pasador. Cuando le da por ensanchar el campo y jugar en su verdadera posición es una gozada verle, jugador rápido, vertical, escurridizo y habilidoso, muy habilidoso. En carrera se va de los rivales gracias a su tremenda potencia y punta de velocidad y en seco te puede hacer un nudo en un palmo de terreno. Además Malakyan aporta algo muy importante, gol, mucho gol.
Edgar Malakyan nació el 22 de Septiembre de 1990 en Erevan, capital de Armenia.
Erevan es la ciudad del fútbol en Armenia, dado que de los 8 equipos que militan en la Premier League Armenia, 5 son equipos de la capital, es decir se respira fútbol por todos los rincones en esta ciudad. Al pequeño Edgar se le veía condiciones desde pequeñín, así que a los 10 años uno de los equipos más importantes de Armenia lo fichó para sus categorías inferiores, se trataba del Pyunik. De este equipo ya he hablado en este blog, elogiando su filosofía de apostar por la cantera siempre, este hecho le favorecio a Malakyan que en el año 2007, con tan sólo 17 años, ya formaba parte del primer equipo.  En sus 6 temporadas con el conjunto azulón se ha forjado como el álma mater del equipo, sus números lo dicen todo, ha jugado 109 partidos y ha marcado 12 goles. Cifras que no está al alcance de todos. Además su palmarés está bien repleto, 4 ligas, 2 copas y 2 super copas, con esta carta de presentación este verano firmó por el Viktoria Plzen, dando así un paso de gigante en su carrera. 
Todo ha empezado muy bien para el armenio, desde el principio se ha hecho con el puesto de titular, pero una inoportuna lesión lo ha dejado en el dique seco algo menos de un mes, se espera que el jueves reaparezca en el partido que enfrenta a su equipo contra el Lokeren, correspondiente a la ronda playoffs. Hasta la lesión el jugador había jugado un partido de liga y dos de Europa League.
Con respecto a la selección nacional, el jugador ha sido internacional sub 19 y ahora combina sus apariciones con la sub21 y la absoluta, con la sub21 está apunto de clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa, y con la absoluta, que lleva ya 12 partidos, empezará en Septiembre a luchar para estar en Brasil 2014.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=ipY-066i8Cg
http://www.youtube.com/watch?v=-GPa--49vss

20/8/12

Mi pronóstico. Playoffs Champions



Mañana empieza los Playoffs de la UEFA Champions League, el último escollo antes de alcanzar la gloriosa fase de grupos, ahora voy analizar cada enfrentamiento de forma global, y voy ha arriesgarme decidiendo mis favoritos para pasar de ronda.

Ruta de los Campeones

- Basilea vs Cluj: Eliminatoria que enfrenta a dos escuadras que les gusta jugar bien, en teoría va a ser una eliminatoria muy vistosa de ver.
El cuadro helvético a perdido a su jugador insignia, Shaquiri, que marchó a Munich. Además se fueron también el talentoso Granit Xhaka, al Gladbach y el puntal defensivo Abraham al Getafe. Estas bajas son muy sensibles, pero el cuadro suizo no se ha vuelto loco y ha fichado con cabeza y bien. Se han incorporado al club dos centrales jóvenes y con proyección, Sauro (Boca) y Gastón Díaz (U. Chile) y el joven delantero Mohammed Salah, que proviene de Egipto. Todo lo demás lo centra en la conservación del bloque pasado (Los Frei, Streller, Los Degen, Park, Dragovic y Sommer) y a la aparición de jóvenes jugadores como Vuleta, Zoua y Jevtic.
Por parte del club rumano, pocos movimientos, sigue conservando a sus jugadares importantes de la temporada pasada (Matei, Cadu, Rada, Rafael Bastos, Sare, Kapetanos y Ronny) y para completar han venido algunos refuerzos con claro sabor portugués, el portero Felgueiras y el delantero Valente, además han reforzado el medio con el talento de Deac.
En conclusión, el Cluj puede tener opciones a causa del desmenbramiento del Basilea, pero lo más normal es que el equipo helvético pase a la fase de grupos, ya que tiene mucha mejor plantilla.

- Helsingborgs vs Celtic: A priori viendo los nombres no hay color, y después de ojear los equipos sigo pensando igual.
El campeón sueco apenas tiene nada, y más tras la marcha de su delantero estrella Finnboganson, que era el único que aportaba algo más, sin el islandes se tendrá que aferrar a su férrea defensa, a la pegada de Nordmark y Sundin y a los goles de Sorum. Si el Celtic borra a estos jugadores la eliminatoria puede estar resuelta.
Por parte del club escocés, esta temporada han reforzado bien la portería con la llegada de Forster que viene de las "urracas", por lo demás lo mismo de siempre, buena defensa, medio con algo de talento con el coreano Ki, el israelí Kayal y el keniata Wanyama (Lo quiere toda la Premier) y arriba siempre el apañado Samaras.
En conclusión con esos argumentos el Celtic tendría que estar en la fase de grupos, pero el fútbol siempre es fútbol.

- BATE vs Kiryat Shmona: En mi opinión esta es una de las eliminatorias más imprevisibles de toda esta ronda.
El BATE se ha reforzado muy bien, con mucho producto nacional. Hleb, Filipenko y Sivakov han vuelto al equipo de sus amores para intentar hacer historia. El resto del equipo, el bloque formado desde que el club bielorrusio se pasea por Europa, Gutor en la portería, defensa muy joven, en el medio el trabajador Baga y el crack de este equipo, Renan Bressan y en la delantero su killer particular Radionov y Mozolevski otro cazagoles fichado el año anterior.
Por parte del conjunto israelí poco que contar y mucho que mostrar, ya que lo conozco muy poco. Me ha impresionado la extrema organización táctica y la buena defensa de este equipo en los partidos anteriores, poco habitual en los equipos israelíes, además su mejor arma es el contraataque, ya que juega con los extremos muy abiertos, que precisamente son sus mejores armas, Abuhatzira y Solari, ojo con ellos.
En conclusión, el BATE es favorito, por nombra y porque se ha reforzado bien, pero no me sorprendería si el conjunto israelí se mete en la fase de grupos.

- AEL Limassol vs Anderlecht: Otra eliminatoria que por nombre tampoco tiene mucho color.
El conjunto belga ha perdido a su mejor jugador, Matías Suárez que puso rumbo a Rusia, pero a pesar de eso todavía tiene mucha dinamita en ataque con Mbokani, Cyriac y Kanu. En el apartado de fichajes, pocos y de poca importancia, lo realmente importante es el mantenimiento de Biglia, el faro del equipo, además de la aparición de jóvenes jugadores como Reynaldo y Bruno.
Por parte del equipo chipriota, está en la misma tónica del APOEL el año pasado, mucho extranjero que aportan calidad y competitividad al equipo, el jugador más peligroso, el delantero marfileño Vouho, por lo demás muy poquito se puede contar de este conjunto, que no tiene la consistencia que tenía el APOEL.
En conclusión, malos augurios para el equipo chipriota, se puede contentar con darle problemas al club belga, pero el favoritísimo es el Anderlecht.

- Dinamo Zagreb vs Maribor: Esta es una de las eliminatorias que más me gustan, por el simple hecho de que juegue el Maribor.
El Dinamo por nombre parte con la vitola de favorito, pero es un equipo muy venido a menos, el último de sus crack se ha marchado, Badelj, rumbo al Hamburgo. Al Dínamo sólo le queda tirar de la fantástica cantera balcánica y apostar por jugadores de mucho talento como Kovacic y Vrsaljko. El resto del equipo es conocido, defensa experimentada con Simunic y Tonel, en el medio conserva algo de talento con Sammir y Leko y en la delantera han fichado a un joven croata llamado Cop, junto a este tiene que tirar del carro el joven montenegrino Beciraj. Mucho talento pero muy poca experiencia en el equipo croata.
Por parte eslovena, la sorpresa de esta Champions, el Maribor. Un equipo que la juega muy alegremente, seguramente tiene que ver con la juventud de este equipo, raro es ver a un tío de más de 25 años jugando en el once titular, sus armas son pocas pero efectivas, la ilusión, el querer y sobre todo el jugador a seguir en este equipo, Rober Beric, seguramente por sus piernas pasen las posibilidades de pasar a la fase de grupos.
En conclusión, sobre el papel el Zagreb es superior, pero me atrevo a decir que el Maribor pasará la eliminatoria.

Ruta de la Liga

- Spartak de Moscú vs Fenerbahçe:  Una de las eliminatorias de más alto voltaje, tanto en campo ruso como en el turco seguro que sera un infierno para el rival.
El equipo ruso mantiene sus credenciales de los últimos años, pero viene algo renovado con la llegada de Unai Emery, ante todo un gran estratega. Fichajes hasta el momento muy pocos, el defensa Insaurralde y los mediocampistas Kallstrom y Rómulo. Como he dicho antes los baluartes del equipo son los de hace ya unos años, en la portería el cerrojo Dykan, en defensa dos centrales de muchas garantías como son Pareja y Suchy, en el mediocampo De Zeuw pone el equilibrio, Carioca la calidad, McGeady la velocidad y Bilyaletdinov la magia y en ataque aunque no hay un delantero titular claro, Dzyuba y Emenike son los más peligrosos. Además el equipo ruso tiene en su haber un par de promesas con mucha calidad como son Jano Ananidze y el delantero Yakovlev.
Por parte del equipo turco, ante todo fichajes, muchos fichajes que van ha aportar un salto de calidad al equipo muy grande, los principales fichajes son el trío Kuyt, Krasic y Topal jugadores que van aportar calidad al medio y dinamita en ataque. Además han venido el veterano Yobo y las promesas Ucan y Kaldirim. Esto unido a lo que ya tiene, (Stoch, Alex, Bienvenu y Sow) lo hacen ser un auténtico equipazo.
En conclusión, a pesar de que los dos equipos parecen muy igualados, yo me decantaría por el Fenerbahçe, ya que se a reforzado muy bien, algo que el Spartak no ha hecho.

- Borussia M. vs Dínamo de Kiev: En mi opinión esta es la eliminatoria más potente de todas, dos equipos que se han reforzado muy bien y pase quien pase seguro que va a dar mucha guerra en esta edición de la Champions.
Por parte alemana mucho que decir, hacía tiempo que el Gladbach no volaba alto en la Bundesliga y lo ha hecho jugando muy bien, lástima que su columna vertebral se haya destruido, Dante al Bayer, Neustadter al Schalke y Reus al B. Dortmund. Pero el equipo de Favre se ha reinventado de lo lindo y esta plantilla no tiene nada que envidiarle al del año pasado. A la defensa a llegado Domínguez, al medio el todoterreno Granit Xhaka y para la delantera el internacional alemán Mlapa. Además de cubrir con creces la columna vertebral, Favre se ha traído a unas cuantas de joyas para que crezcan de su mano, el mediapunta Yuki Otsu, y los delanteros De Jong y Hrgota. Además de este sin fin de fichajes aún queda sitio para más, Ter Stegen en el arco, Ring, Herrman y Arango en el medio y en la delantera el siempre efectivo De Camargo.
Por parte ucraniana, no han perdido a nadie importante, pero eso no ha sido ningún impedimento para que se hayan reforzado de lo lindo. A la capital ucraniana han venido jugadores de la talla de Marco Ruben, Veloso, Kranjcar y Taiwo unido a lo que ya estaba en liza en Kiev como Yarmolenko o Ideye.
En conclusión, ambas plantillas son muy igualadas y de mucha calidad, pero creo que el conjunto alemán tiene más argumentos para pasar que el ucraniano.

- Copenhague vs Lille: Una eliminatoria que se muestra ante todo igualado, aunque el perfil de los equipos es muy distinto.
El equipo danés no ha cambiado mucho en estos últimos años, sigue el dicho "lo que funciona no se cambia", hasta el punto de que esta temporada sólo ha hecho un fichaje, el prometedor Jorgensen que viene desde Alemania y aportara frescura al ataque. Por lo demás una alineación que sale de carrerilla, Wiland en portería, Stadsgaard, Jakobsen y Oviedo son fijos en defensa, en el medio el talentoso Claudemir y el trabajador Bolaños y arriba es donde hay más cambio, el duo sacapuntos Santin - N`Doye se rompió ya que el senegalés se marcho al fútbol ruso, pero en Dinamarca ya le han buscado sustituto, y es de casa, se llama Andreas Cornelius y esta asombrando a todo el mundo con sus goles, para completar el ataque tienen en liza al noruego Abdellaoue, hermano del jugador del Hannover.
Por parte francesa, sigue manteniendo el bloque que le permitió ser campeón de liga, pero desgraciadamente se ha ido Hazard, el álma mater de este equipo y sin él este equipo pierde muchísimo, para amortiguar el socavón que ha producido la salida del belga se ha fichado al joven Marvin Martin, revelación de la pasada Ligue 1 y al ex del Chelsea Kalou. Los restantes componentes de la plantilla siguen destacando Debuchy, Pedretti, Mavuba y Payet, además un canterano llamado Bruno puede ser una de las grandes sorpresas de este equipo en la presente temporada.
En conclusión, el equipo francés tiene más talento, pero sin Hazard no es lo mismo y ese vacío debe aprovecharlo el Copenhague. El equipo danés debe aprovechar la gran consistencia del equipo, ya que juegan casi de memoria y además posee un entramado defensivo excelente. Con estos pocos argumentos veo favorito a los daneses para pasar de ronda.

- Braga vs Udinese: A pesar de los dos grandes nombres que hay sobre el papel, es la eliminatoria más gris de todas.
Del equipo portugués contar lo de siempre, mucho trabajo, mucho empeño, mucho ilusión, pero poco más. No ha hecho ningún fichaje fuera de lo normal, sobre todo apostando por futbolistas portugueses de equipos menores. Sus mejor baza, el delantero Alan, si el esta inspirado todo puede pasar, además tiene un cierto nivel en el medio con los internacionales Custodio, Hugo Viana y Ruben Micael.
Por parte de la escuadra italiana, la misma actualidad de siempre, muchas bajas y muchos fichajes, dado el acuerdo que tiene con Granada, Cádiz y Watford. Pero esta vez las bajas son mucha baja, se ha ido el cerrojo de este equipo, como es Handanovic, el todoterreno Isla, el killer Asamoah y el talentoso Torje al Granada. Y la pena es que no han fichado a nadie de nivel para intentar amoldar el socavón, eso sí han fichado muchas promesas, a ver como le salen. Por lo demás, los puntales de este equipo siguen siendo los de siempre, en defensa el incombustible Pablo Armero y en ataque el inmortal Di Natale.
No es fácil decidirse por un ganador, ya que veo a cada equipo cada cual peor, quizás la juventud y el previsible talento del Udinese pueda bastar para derrotar a un equipo luchador como el Braga.

- Málaga vs Panathinaikos: Quien le iba a decir al Málaga en Mayo que en Agosto estaría duramente golpeado. A pesar de este grave condicionante, la eliminatoria se presenta apasionante.
El equipo español ha sido casi desmontado literalmente, con la salida de tres jugadores fundamentales como son Cazorla, Rondón y Mathijsen. Y dado que el jeque no quiere soltar dinero, no ha habido ningún fichaje. Pero al Málaga le queda mucho equipo, Monreal, Toulalan, Isco, Joaquín y Sebas Fernández. Viendo estos nombres el Málaga no se puede quejar de calidad, además buscaban delantero y parecen que lo han encontrado en casa, ya que el joven Fabrice Olinga, se presentó en el primer partido de la temporada como un jugador a seguir.
El equipo griego no se ha reforzado con ningún jugador de nivel como nos tiene acostumbrados cada verano, esta vez a preferido fichar jugadores jóvenes y con proyección. Se presenta como un equipo coqueto y con calidad, la mejor noticia para los griegos, la segunda juventud de Katsuranis y que Leto no se haya ido, estos dos le dan mucho caché al medio, para terminar, arriba tiene al español Toché que aporta mucho gol y abajo al ídolo adolescente Kapino, portero con una proyección bestial.
A pesar de lo sinónima que esta la eliminatoria, creo que el equipo andaluz tiene jugadores de sobra para desequilibrar la balanza de lado español.

18/8/12

Alfred Finnbogason


Tras un mes calentando motores, las grandes ligas ya están aquí, ya empieza lo bueno para los futboleros. Una de las ligas que siempre ofrecen buen juego y espectáculo es la siempre joven Eredivise. Quizás la liga holandesa no tiene el caché de las otras grandes ligas, pero no por eso no es una liga atractiva. Cada año los grandes clubes del continente hacen un buen limpiado y se llevan a los grandes jugadores de la liga, obligando a reinventarse a los clubes holandeses.
Uno de los clubes que más han desvalijado ha sido el Heerenveen, uno de los equipos modestos que más cerca está de los grandes de la Eredivise. El éxodo ha sido descomunal, se han marchado los tres jugadores más importantes del equipo, los goleadores Dost y Assaidi, que se han marchado al Wolsburgo y al Liverpool respectivamente, y el extremo Narsingh que se ha marchado al PSV. Pero aparte de que le han desmontado el ataque por completo, también han sufrido graves pérdidas en el centro del campo y en la defensa con la marcha de Viktor Elm al AZ y de Janmaat al Feyenoord. 
Con este panorama desolador y 16 millones en la cartera el equipo holandes se ha puesto a rastrear el mercado para fichar jugadores con el tópico "bueno, bonito y barato", además con algo de urgencia ya que al quedar en quinta posición le ha dado derecho a jugar la Europa League este año. Los fichajes no han tardado en esperar, han reforzado todas las posiciones, Amoah(Mersin/Delantero),Uth (Koln/Delantero),Kums(ADO/Mediocampista),DeRoom(Rotterdam/Mediocampista),Zuiverloon(Mallorca/Defensa) y Raitala(Hoffenheim/Defensa), por el módico precio de 800000 euros. Pero estos fichajes que han proporcionado ha partes iguales experiencia y juventud necesitaba una guinda, un fichaje estrella y ha tardado pero ha llegado a última hora, se trata de Finnbogason, delantero que proviene del Lokeren, pero que esta temporada ha estado cedido en el Helsingborgs sueco.
Este joven delantero aterriza en Heerenveen con la vitola de convertirse en la estrella del conjunto blanquiazul, ya que su buena temporada en el Helsingborgs lo ha destapado como un delantero más que interesante.
Finnbogason juega en la posición de delantero y posee un buen físico, ya que mide 184 cm y 78 kg. A pesar de poseer una estatura estándar va muy bien en el juego aéreo y no tiene ningún reparo en ir al choque. Puede jugar en punta sólo, pero Alfred no es un delantero centro puro, prefiere ser acompañado siempre por otro delantero, como lo hacía en el Helsingborgs con Sorum.
Jugando de segundo delantero aporta las dos cosas, gol y asistencias. Su mejor versión la vemos cuando juega con espacios, su portentoso físico unido a su velocidad y habilidad con la pelota lo hacen ser con espacios un verdadero peligro. 
De segundo delantero realiza dos funciones a la perfección; Desahoga al delantero centro con su gran dinamismo y sorprende viniendo desde posiciones más retrasadas, gracias a su potente disparo. 
Por último, es un jugador que prefiere asistir más que golear, pero cuando se le mete entre ceja y ceja la portería puede llegar a ser muy insistente.
Alfred Finnbogason nació el 1 de Febrero de 1989 en Reikiavik, Islandia.
A muy temprana edad comenzo con su carrera en el mundo del fútbol, sucedió con 6 años, cuando entró en las categorias inferiores del Fjolnir, allí se formó durante 4 años, ya que vio interrumpido su desarrollo en tierras islandesas por culpa de los estudios de su padre. La familia al completo se trasladó a Edimburgo y allí el pequeño Alfred se enroló en la cantera de un equipo amateur como lo era el Hutchison FC, aquí se mantuvo durante un año, el tiempo que duró su padre en Escocia. Una vez en Islandia volvió a su vida de antes, ingreso de nuevo en el Fjolnir y allí estuvo durante otros 4 años, hasta que con sólo 16 años, un equipo importante del país islandés lo fichó, su nombre el Breidablik. Durante dos años se formó en el filial de este equipo compartiendo vestuario con jugadores como Gylfi Sigurdsson(Tottenham),Gudmunsson(AZ),Helgason(AEK)y Steindorsson(Halmstad), hasta que en 2008, con 19 años le hicieron su primer contrato profesional. En su primera temporada apenas jugó 4 partidos y marcó un gol. Fue a partir de la segunda temporada cuando su reputación en el equipo aumentó, jugando 18 partidos y marcando 13 goles, además de ganar la Copa de Islandia. En su tercera temporada y última en Islandia, siguió con la tónica de la temporada anterior, marcando 14 goles en 21 partidos, números que ayudaron a una gesta histórica, por primera vez un club no capitalino ganaba el campeonato nacional de liga. Tras esta histórica temporada el Lokeren belga lo fichó y se lo llevo para Bélgica, sin duda proporcionaba un salto cualitativo en la carrera del jugador. En su primera temporada en la Jupiler League no lo hizo mal, jugó 15 partidos y marcó 3 goles, lo que parecía un buen comienzo, resulto que fue un fracaso, ya que en la segunda temporada apenas jugo 7 partidos y no contaba apenas en los esquemas del equipo. En esta temporada anterior, el equipo belga le buscó una salida al joven jugador para no cortar su progresión. El equipo destinatario fue el Helsingborgs sueco, en principio un paso atrás en su carrera, pero al final le ha salido bien la jugado al islandés, ya que ha jugado 17 partidos marcando 12 goles, siendo una de las revelaciones de la liga sueca, además de ganar la super copa sueca también. La  cesión duraba hasta Septiembre y en estos meses de verano el jugador también ha demostrado de la pasta que está hecho, ya que gracias a su aportación, ha metido al Helsingborgs en los playoffs de la Champions donde se enfrentará al Celtic, en los 4 partidos que ha jugado en la Champions ha marcado 1 gol y ha dado 4 asistencias. Esta gran aportación en la Champions ha sido la guinda para que el Heerenveen lo halla fichado ayer mismo, el islandés ha firmado un contrato de 3 años con opción a otro más. Sin duda la Eredivise y la Uefa Europa League van a ser dos escaparates muy importantes donde mostrarse.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub21 9 veces, marcando 5 goles, además ya es internacional absoluto asiduo, ya ha jugado 7 partidos y ha marcado dos goles con la selección islandesa, seguro que este jugador tiene mucho que decir en el camino hacia Brasil 2014.
Aquí os dejo unos links sobre él:


16/8/12

Atdhe Nuhiu


Esta pretemporada cuando pase unos años nadie la recordará, pero si queda un pequeño recuerdo de ella será por ser la más austera de la historia del mundo del fútbol. Sólo los grandes multimillonarios o jeques que dirigen sus equipos como si un juguete se tratará, han movido un poco el mercado. Pero del resto de equipos poco o nada que contar. En parte esta situación viene bien, ya que así se intenta corregir muchos errores del pasado reciente, en especial, el gran derroche abarcado por cualquier equipo, sea gran o pequeño.
A pesar de vivir en este momento tan difícil, parece que hay mercados que no parecen afectarle la crisis, sin duda gracias a que sus dueños viven del petróleo y del gas natural, estamos hablando de Rusia y Turquía.
El gigante ruso lleva años intentando subir escalafones en lo que a la competitividad del torneo se refiere y lo está consiguiendo a base de talonario, en la cúspide el Anzhi, que de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los equipos más potentes de Rusia, pero en general casi todos los equipos gastan en fichaje una cuantía más que curiosa, algo parecido a lo que pasaba hace unos años en el resto de Europa.
En la otra cara de la moneda está Turquía, un fútbol algo anticuado pero que desde siempre ha atraído ha buenos jugadores, Turquía ya no es sólo Estambul, parece que la dictadura de Galatasaray, Fenerbaçe y Besiktas poco a poco se va diluyendo, equipos como el Bursaspor, Sivasspor o el Trabzonspor animan cada vez más el torneo, además muchos equipos de los llamados modestos atraen cada vez más a jóvenes promesas en busca de minutos y de prestigio.
Uno de estos casos anteriormente comentados es el del Eskisehirspor, un equipo modesto y joven, apenas tiene 50 años, pero estos dos factores no han impedido que hayan formado un equipo muy interesante, con jugadores como Dedé, (ex del Dortmund) Pelé (ex del Oporto), Malecki (ex del Wisla), Tello (ex del Sporting de Lisboa) y Kamara (ex del Fulham). Gracias a una plantilla equilibrada lograron la pasada temporada clasificarse para la Europa League, por desgracia en la segunda ronda lo eliminaron, eso sí, todo un Olympique de Marsella.
Este año el equipo pretende seguir creciendo y ser una de las revelaciones de esta liga turca, para eso han fichado a un gigantón que aporte muchos goles, su nombre Nuhiu. Sólo lo han podido contratar en calidad de cedido, pero tiene una opción de compra cuando termine la temporada.
El joven jugador se desenvuelve de delantero centro, puede jugar con otro delantero a su lado, pero su mejor rendimiento lo da cuando ejerce de punta de la lanza, su abismal físico es su principal baza, mide ¡2 metros! y pesa 85 kg, su gran especialidad es el juego aéreo como es normal gracias a su altura, además no es el típico delantero alto que sólo sirve para rematar, Nuhiu es muy dinámico y le gusta caer a las bandas. Con los pies no es nada torpe y llega a ser hasta habilidoso, de vez en cuando le gusta regatear y no le quema el balón en los pies. Su portentoso físico también lo utiliza para realizar la función del delantero pivote, se sitúa en el borde del área a la espera de recibir un balón aéreo, este lo baja y se lo da un compañero para el instantáneo disparo. En general es un jugador que proporciona muchísimas y variadas ocasiones de gol. Me recuerda mucho al gran Jan Koller, dada su altura y su habilidad con la pelota.
Atdhe Nuhiu nació el 29 de Julio de 1989 en Pristina, capital de Kosovo.
A muy temprana edad le tocó vivir la guerra de los Balcanes, pero sus padres en un intento de que su hijo tuviera una mejor vida, emigraron a Austria, concretamente a la ciudad de Ried im Innkreis. En este pacífico lugar, lejos de los turbulentos momentos que vivía su tierra patria su familia encontro la estabilidad y el empezó a destacar con un balón en los pies, tanto fue así que con sólo 5 años ya lo aceptaron en la cantera del SV Ried, equipo de la ciudad. En este equipo seguiría divirtiéndose y formándose durante 4 años. Ya que cuando pasó ese periodo de tiempo, fichó por el Wels, un equipo que milita en una de las ligas regionales de Austria, pero que presume de tener una de las mejores canteras del país. En este equipo fue donde se formó verdaderamente como jugador y le enseñaron los buenos valores que predica hoy en día. En la cantera de este equipo estuvo 6 años, pasando por todas las etapas del club, hasta terminar debutando con el primer equipo con sólo 18 años. Realizó una temporada más que buena, ya que jugó 30 partidos y marcó 11 goles. Estas buenas cifras le valieron para que un equipo de la primera división austria se fijara en él, el Austria Karnten. No firmó una temporada espectacular, pero sí fue importante para el equipo, jugó 17 partidos y marcó 2 goles. En la temporada siguiente el jugador duró poco en el club, ya que tenía graves problemas económicos y el club decidió venderlo, el SV Ried fue su máximo valedor, quien sino el equipo de su infancia, en su ciudad adoptiva firmó una excelente temporada, jugando 27 partidos y marcando 6 goles. Desgraciadamente para los intereses del Ried, ´Nuhiu sólo duró una temporada así, pero su marcha fue por un buen motivo, ya que el Rapid, uno de los históricos de Austria llegó para ficharlo. En la primera temporada en el club capitalino, volvió a firmar una buena temporada, casi calcada a la anterior, jugando 28 partidos y marcando 5 goles. En esta temporada anterior ha seguido con la tónica de las anteriores temporadas, ya consagrado en el once titular del equipo de Viena, jugó 31 partidos y marcó 8 goles. En esta actual temporada parecía que Nuhiu iba a ser el gran valuarte del equipo en la liga y en Europa, pero inesperadamente el Eskisehirspor pidó la cesión con una opción de compra por el jugador y este aceptó, a pesar de la negativa del club. De momento ya se ha dado a conocer en Europa jugando la Europa League, consiguiendo marcarle un gol al Marsella, veremos como rinde en esta nueva liga turca.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub19, sub20 y sub21 con Austria, pero sorprendentemente ha declarado que no jugará con la selección absoluta austriaca, ya que su ilusión es jugar a los servicios de Albania, su país de origen. Seguro que pronto es llamado por la selección nacional de Albania, ya que es uno de los delanteros más prometedores que tiene en liza.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=xByrNEuNZlc

14/8/12

Jakub Kosecki


Polonia demostró al mundo en la pasada Eurocopa que puede estar de vuelta.
Sólo la mala suerte privó al conjunto polaco llegar a mayores metas en su propia Eurocopa. Pero lo que no se puede negar es que hace tiempo que Polonia no tenía una selección con tan buenos jugadores como esta. La gran Polonia de los 70 y 80 campeona olímpica en el 72 y ambos tercer puestos en los mundiales del 74 y 82 parece tener por fin sucesores, los Lato, Boniek, Smuda, Lubanski o Urban parecen estar reflejados en los Lewandowski, Blaszczykowski, Polanski  o Piszczek, pero esto no acaba aquí, muchos jóvenes polacos vienen pisando fuerte y pueden subirse al barco polaco en breve.
Uno de los equipos locales que más apuestan por la cantera es el histórico Legia Varsovia, en su plantilla reúne a una serie de jóvenes brillantes que pueden realzar al equipo polaco. El jugador que más suena de este equipo es Rafal Wolski, joven mediocampista codiciado por muchos de los grandes de Europa, también milita en este equipo Kucharczyk, el mejor delantero de la selección polaca sub21 y por último nuestro protagonista de hoy, Jakub Kosecki.
Este jugador ha tenido menos repercusión hasta ahora que sus otros dos compañeros, ya que no ha tenido muchas oportunidades en el equipo capitalino, pero la llegada del histórico Jan Urban (ex de Osasuna entre otros equipos) al banquillo del Legia recientemente, el pasado mes de mayo, le ha cambiado la vida a Kosecki, a pasado de no tener sitio en el equipo y valorar la posibilidad de irse otra vez cedido a ser titular indiscutible, ya que Urban desde el primer partido de la pretemporada ha confiado plenamente en sus posibilidades. Esta puede ser la temporada de eclosión del joven jugador.
Kosecki juega en posiciones ofensivas, normalmente se sitúa en la banda derecha, pero este jugador de talla muy menuda, (168 cm y 59 kg) Urban lo ha hecho jugar a banda cambiada y de delantero centro puro (Un invento del propio entrenador). A pesar de no tener un gran físico, esta experiencia ha sido muy positiva, ya que el equipo ha aprovechado la verticalidad y rapidez del jugador para jugar a la contra y hacer mucho daño al rival de turno. Esta nueva posición es buena para el jugador, ya que lo hace ser polivalente, pero en la posición que realmente hay que ver a Kosecki es de interior o extremo, muy pegadito a la cal. Su rapidez y verticalidad anteriormente dichas lo hace ser un verdadero quebradero de cabeza durante los 90 minutos para el rival, además hablamos de un jugador muy habilidoso, aborda todo tipo de virguerías y regates. Es muy incisivo de cara a portería, ya que prefiere buscar el remate a gol antes que centrar. 
Jakub Kosecki nació el 29 de Agosto de 1990 en Varsovia, Polonia.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol no los dio en Varsovia, sino en Gdansk, en el Legia, ingresó en sus categorías inferiores a los 10 años, a partir de aquí ha llevado una trayectoria en el fútbol base de formación algo curiosa, a los 12 años se fue sin pensarlo dos veces al Nantes francés, al año siguiente fichó por el Montpellier y ha pesar de estar bien asentado en Francia, a los dos años de estar en la ciudad francesa probó suerte en EEUU sorprendentemente, fichó por el Chicago Fire, más que por el fútbol para completar sus estudios. Su vivencia futbolística no fue buena en EEUU a los 16 años volvió a su tierra. Fichó por un equipo muy modesto como el Kosa Konstancin, este equipo sólo fue un trampolín para que un año después lo fichara uno de los más grandes clubes de su país, el Legia Varsovia. Su primera temporada como "legionario" fue testimonial, ya que sólo jugo unos minutos en toda la temporada. En su segunda temporada se tuvo que buscar hueco en otro equipo en calidad de cedido, ya que en el Legia no lo tenía. Se fue al Lodzki, equipo de la segunda división polaca, allí dio su mejor versión. Jugó 28 partidos y marcó 11 goles, convirtiéndose en el máximo artillero del equipo y uno de los mejores de la categoría, sus 11 goles tenían mucho mérito, ya que jugaba de extremo o de mediapunta por aquel entonces. Gracias a estos magníficos números el jugador volvió al Legia lleno de motivación, pero una vez más contó muy poco para el entrenador, participando sólo en 4 partidos, eso sí, el jugador mostró su descontento y en el mercado invernal lo cedieron a el equipo que lo empezó a formar, el Legia Gdansk, lo vió marchar cuando era un pequeñín y volvía siendo un hombre, en este equipo terminó la temporada con un poco más de participación, ya que jugó 8 partidos y marcó 2 goles. Esta temporada se presentaba como las otras anteriores,  ya que seguramente se tendría que buscar un hueco en otro equipo, pero la historia de Kosecki cambió radicalmente cuando Jan Urban fue fichado en Mayo para capitanear el nuevo proyecto deportivo. De las primeras cosas que hizo en su entrada en el club fue hablar con Kosecki y comentarle que no se iría, que esta temporada iba a ser importante si se lo curraba, y de momento así  ha sido, de momento es titular indiscutible y se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes del conjunto polaco. Aunque todavía no ha empezado la liga polaca, ya han jugado 4 partidos oficiales pertenecientes a la Europa League, el Legia ya está en los playoffs y tendrá un duro enfrentamiento ante el Rosenborg si quiere estar en la fase de grupos. Kosecki ha sido titular en los 4 partidos disputados y ha marcado un gol, dando otra asistencia.
Con respecto a la selección nacional es internacional con la sub21 polaca.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=3fj9ubIHqi0

12/8/12

Ryan Mendes


Hace ya tres semanas que arrancó la Ligue 2, la segunda división francesa. A pesar de que el torneo francés no tenga tanto reconocimiento como otras ligas europeas de ambo calado lo cierto es que siempre surgen jugadores muy interesantes dignos de ver, además este año tiene más caché que nunca, ya que la juegan históricos en apuros como el Mónaco, Auxerre y Lens. Más allá de los equipos, lo cierto es que esta liga proporciona a jugadores tanto locales como extranjeros, sobre todo de la África francesa, un verdadero escaparate a la hora de intentar progresar en sus trayectorias futbolísticas. Los ejemplos más evidentes de esta realidad son Didier Drogba, que antes de ser conocido en el Marsella militó varios años en el Guingamp, al igual que Florent Malouda, otra estrella que ha salido de estas lindes ha sido Carlos Kameni, que su primer club en Europa fue el Le Havre, precisamente un jugador del Le Havre es nuestro protagonista de hoy, quien sabe si puede seguir los pasos de los futbolistas nombrados anteriormente.
Hablamos de Ryan Mendes, sin duda el mejor jugador de la Ligue 2 con diferencia.  Se trata de un segundo delantero muy polivalente, ya que gracias a sus tremendas cualidades futbolísticas puede jugar en todo el frente ofensivo del campo, desde la mediapunta, pasando por las bandas, hasta jugar como único delantero en un punta, aunque la posición en la que mejor saca lo mejor de sí es por detrás de un delantero centro fijo.
Jugador de físico menudo, (173 cm y 75 kg) su pequeña estatura le permite un centro de gravedad muy bajo, algo típico en los jugadores de estatura pequeña, esta localización de su centro de gravedad le hace ser muy habilidoso con la pelota y zafarse sin problemas de rival tras rival. A pesar de ser pequeño posee un físico muy fuerte y no tiene problema de ir al choque con cualquier rival. Sus mejores bazas son su endiablada velocidad y su tremenda habilidad con la pelota, cuando retiene el balón en carrera y empieza a regatear a los rivales, por momentos parece verse en su persona a un fuera de serie como lo fue Romario, bajando un poco el listón al chaval, un jugador actual que se le parece mucho al astro brasileño es el Kun Agüero, pues precisamente con el argentino es verídicamente comparado en Francia, ya que sus regates y su forma tan fría de realizar los goles son muy sinónimos a las del crack argentino. 
Ryan Isaac Mendes da Graça nació el 8 de Enero de 1990 en Mindelo, Cabo Verde.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en su país, en un equipo amateur. El Batuque FC, desde que ingresó en este equipo, con sólo 15 años, jugó en el primer equipo causando furor en la isla de San Vicente, una de las islas de Cabo Verde. Precisamente por esta zona el Le Havre tiene una academia de fútbol y tras unas pruebas el jugador fue escogido para formarse en la academia, pero debido a su potencial el jugador estuvo sólo unos meses en este lugar y el equipo lo mandó con sólo 18 años a Francia, directo al filial del equipo francés. En su primera temporada en el filial causo muy buenas sensaciones y recibió su recompensa al debutar con el primer equipo. En su segunda temporada le hicieron ficha definitiva con el primer equipo y disputó muchos minutos a lo largo de la temporada, un total de 14 partidos, marcando un gol. A partir de la tercera temporada ha sido cuando a empezado a forjarse su figura, fue titular indiscutible durante toda la temporada y sus registros goleadores empezaron a engordar, sus números 32 partidos y 4 goles, su cuarta y anterior temporada ha sido la de la consagración como uno de los mejores jugadores de la Ligue 2, jugó 34 partidos y marco 13 goles, una cifra goleadora que lo encumbraron como uno de los mejores artilleros de la liga, por último esta presente y actual temporada a arrancado hace apenas dos semanas, esta debe ser la temporada que eleve a Mendes por cotas de más calado, de momento ha empezado bien la temporada, jugando dos partidos y marcando un gol. 
No se ha marchado este verano del club porque no ha querido, porque ofertas no han faltado, clubes de gran nivel como Marsella, Lille, Montpellier o Everton se lo han querido llevar. Ha todos les ha dado calabazas porque el objetivo del jugador es dejar al Le Havre en la Ligue 1, veremos si lo consigue.
Con respecto a la selección nacional, Mendes ha tenido una trayectoria estratosférica, de ser internacional sub16, pasó de un plumazo a la sub21 y desde 2010, con sólo 20 años debutó con la selección absoluta de Cabo Verde, hasta el momento lleva 9 partidos y ha marcado 3 goles, siendo uno de los máximos baluartes de la selección isleña.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=3ZL69KSbPJc
http://www.youtube.com/watch?v=Nz64CNZZfms
http://www.youtube.com/watch?v=NLphEBSD9wc

10/8/12

Aleksandar Boljevic


En estos tiempos donde cada vez los clubes le piden más a los jugadores y sin tiempo dado al error, el ser joven puede ser un hándicap,  esto ocurre sobre todo en los clubes grandes, que la inexperiencia no es buena amiga de los clubes de gran nivel. Sin embargo ese problema no existe en clubes de menor nivel y sobre todo, en los países exportadores de futbolistas, casos muy llamativos como el campeonato brasileño o argentino es esencial la producción continua de jóvenes promesas que con sus ventas ayuden a la estabilizar la economía de los equipos cada temporada. 
Esa aclamada juventud a veces puede ser exultante, ya que no es raro que en los campeonatos sudamericanos (Por poner un ejemplo) se vea debutar a chavales de 15, 16, 17 años todas las temporadas. Ya que la filosofía de esta zona del mundo sobre el fútbol es que si con 21 no eres conocido, poco podrás hacer para ser un buen jugador. En cambio si viajamos al viejo continente, la situación cambia, la mayoría de equipos prefieren jugadores experimentados ante de apostar por chavales todavía en época adolescente, quizás porque se prima el físico más que en América. Pero todavía quedan restos de esos chicos adolescentes que triunfan en sus equipos como si de un veterano se tratara, por poner un ejemplo, el arquero del Dínamo de Kiev Maksym Koval debutó con el club ucraniano con 16 años y así es nuestro protagonista de hoy, un chaval precoz donde los haya, su nombre Aleksandar Boljevic.
Este joven montenegrino juega en el Zeta, y se ha convertido en el jugador más joven en jugar la Europa League con la edad de 16 años 6 meses y 22 días. Además tiene más mérito, ya que ha jugado todos los partidos de su equipo en la Europa League como titular, demostrando su consistencia.
Como jugador, se trata de un atacante que se desenvuelve muy bien por todas las zonas del ataque, en su equipo suele jugar de extremo izquierdo, pero no le resulta nada extraño jugar por detrás de un punto e incluso en la mediapunta, posición muy habitual en su selección. Posee un gran físico para su corta edad, (183 cm y 72 kg) con la pelota en los pies es muy habilidoso, cuando quiere suele zafarse de los rivales de un plumazo y muchas veces parece que va de sobrado. Además tiene un cambio de ritmo eléctrico, que parte todo tipo de cinturas, cuando se sitúa en la banda, su gran zancada y su rapidez lo hacen ser un peligro constante, no es un jugador que se lo pueda catalogar de killer, ya que prefiere asistir más que marcar, pero lo que resulta más llamativo cuando lo ves jugar a pesar de su edad adolescente es su forma de jugar, tiene carisma y personalidad para rato, a pesar de su juventud ya empieza a ser uno de los jugadores más importantes del equipo. Pero mucha parte del éxito de Boljevic se lo debe a su entrenador, Rade Vesovic, que no le ha temblado en ningún momento convertirlo en titular indiscutible y darle esta temporada el dorsal 9,  que gran peso tiene en el mundo del fútbol.
Aleksandar Boljevic nació el 12 de Diciembre de 1995 en Golubovci, Montenegro.
Su único equipo de fútbol hasta el momento ha sido el Zeta, el equipo de su ciudad. En sus categorías inferiores ingresó a los 14 años y tras unas pruebas, lo pasaron directamente al filial del equipo montenegrino, su gran trabajo en el filial lo llevó a debutar la temporada pasada en el primer equipo, llegando jugar hasta 9 partidos, marcando un gol, su debut con 15 años en el primer equipo causó un gran revuelo en Montenegro, ya que tiene el honor en ser el jugador más joven en debutar y golear en la historia del joven país balcánico. 
En su segunda temporada se espera que se confirme como la promesa que es y que se hecha a sus espaldas al equipo, de momento esta sabiendo hacerlo, ya que aún no ha comenzado la liga local, pero sí la Europa League, empezando desde el escalón más bajo la primera ronda, Pyunik, JJK y por último Sarajevo, han sido las víctimas del club montenegrino que se ha metido en los playoffs de la Europa League, haciendo historia, ya que puede ser el primer equipo de Montenegro en participar en la fase de grupos de una competición europea. Boljevic ha tenido gran culpa de esta situación ya que ha sido en todos los partidos titular y ha dado 1 asistencia.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub17 y ahora lo es con la sub19 a pesar de su corta edad, de momento lleva 3 partidos jugados con la sub 19.
Por último un dato curioso, cuando jugaba con la sub17 le metió un gol a España.
Aquí os dejo un link sobre él:

8/8/12

Orham Ademi


El fin de semana pasado arrancó una de las ligas "de plata" más igualadas y de más calidad de toda Europa, hablamos de la segunda división alemana.
Sobre la parrilla de salida equipos de primer nivel como el Colonia, el Kaiserslautern y Hertha de Berlín e históricos clubes alemanes como el Munich 1860 o el Dínamo de Dresden. 
Las orientadoras predicciones de los más expertos, muchas veces en este torneo no funciona dada la igualdad entre los equipos, además de ser un continuo vivero de promesas que suele surtir a su hermana mayor la Bundesliga.
Cambio de tema un poco para contar un asunto relacionado con un club de esta categoría que me resulta un poco curioso. Hablamos del maltrecho Eintracht Braunschweiger, que este verano decidió buscar en el mercado un delantero de primer nivel para afrontar con garantías la larga temporada que se le viene encima. Parecía que iban a encontrar delantero pronto, cuando el norcoreano del Basilea Pak empezó a entrenar al servicio del equipo sajón, bajo período de prueba. Depende de como rindiera en este tiempo de prueba el club alemán negociaría con el Basilea o no, pues bien, el período de prueba se acabó y el Eintracht se interesó por el coreano y le pidió el traspaso al Basilea, pero el club suizo sólo aceptaría una salida del coreano en forma de cesión, ante la negativa de traspaso del club helvético los alemanes sorprendentemente desecharon la cesión y prefirieron seguir buscando en el amplio mercado mundial. Esta decisión no le gustó nada a los aficionados del Eintracht, ya que Pak daría un salto de calidad enorme al equipo y a la delantera. Pero lo que no sabían los aficionados alemanes es que el delantero de plenas garantías ya estaba en la plantilla, fichado sólo un mes antes, se trataba del joven Orham Ademi, fichado de la cercana segunda liga austriaca. A primera vista una decisión un tanto sorprendente confiar en un jugador muy joven e inexperto, pero la buena pretemporada que ha realizado el jugador convenció al entrenador Torsten Lieberknecht. Ademi ya le está dando un poco de razón a la decisión del entrenador, ya que en la primera jornada, un gol suyo dio la victoria ante el todopoderoso Colonia.
Se trata de un jugador que lleva el sello de la nueva Suiza cosmopolita, ya que nació en Suiza pero sus padres son de Macedonia. Se trata de un delantero alto y espigado (188 cm y 79 kg) que destaca sobre todo por su velocidad, resulta una delicia verle regatear rivales con autopases al límite. Su magnífica arrancada y su consecuente punta de velocidad le permite caer a las bandas para abrir huecos por el centro o por lo contrario, hacer diagonales y terminar con disparo. Dado su portentoso físico, el juego aéreo le va que ni pintado, ya que a su altura se le une la faceta de ser un oportunista, buscarse el sitio en el momento idóneo. A pesar de jugar en una liga muy desconocida como la segunda división austriaca, la gran cantidad de goles marcados le han llevado a una liga más competitiva, brindándole a su carrera una gran oportunidad.
Orham Ademi nació el 28 de Octubre de 1991 en Saint Gallen, Suiza. Como ya he dicho antes sus padres son macedonios y gracias a eso posee doble nacionalidad.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en el FC Au Berneck, equipo local del pequeño pueblo de Berneck, pueblo perteneciente al cantón de Saint Gallen. En este equipo semiprofesional estuvo enrolado desde los 13 a los 17 años, cuando un equipo (que en esos momentos estaba en la primera división austriaca) austriaco lo fichó y provocó su marcha al país vecino, se trataba del Rheindor Altach. En su primera temporada en el equipo austriaco combinó el filial con el primer equipo, llegando a disputar dos partidos con la primera plantilla recién cumplidos 17 añitos. En su segunda temporada en Austria se afianzó como titular a base de trabajo y sus números empezaron a mejorar, 29 partidos y 5 goles. La tercera temporada fue sin duda la mejor que ha tenido como delantero de este equipo, ya que marcó 17 goles en 33 partidos, otorgándole el pichichi de la categoría, además fue el salvador del equipo, ya que jugó la promoción, pero gracias a sus 4 tantos en los 2 partidos disputados el equipo logro salvar la categoría. El último año en tierras austriacas dejó buen sabor de boca, ya que jugó 31 partidos y marcó 12 goles, sus 4 temporadas en este equipo con unos números bastantes buenos, más de 100 partidos y un buen saco de goles, le valieron para que este pasado mes de junio fichara por el Eintracht Braunschweiger, equipo de la segunda división alemana, el joven no ha podido empezar con mejor pie, ya que en el primer partido un gol suyo ha sido el gol de la victoria, esperemos que su rendimiento a lo largo de la temporada vaya creciendo.
Con respecto a la selección nacional, puede jugar tanto con Suiza como con Macedonia, él siempre ha mostrado más interés por vestir la camiseta de Macedonia, pero todavía no ha sido convocado por ninguna selección.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=AUL4Cig5S64

6/8/12

George Tucudean


Hace tiempo que el fútbol rumano esta de capa caída y parece sumida en una depresión que parece difícil de cambiar. Hubo un tiempo que este país del este surtía de jugadores con mucho talento a las grandes ligas europeas, además de las épocas gloriosas del Dínamo y Steatua de Bucarest que llegaron a dominar el continente europeo. Jugadores como el gran Hagi, Popescu, Lacatus, Ilie o Galca y más recientemente jugadores como Mutu o Contra hacían que Rumanía fuera considerada una selección a tener en cuenta, en la actualidad sólo la irrupción de Torje mantiene con esperanza a los rumanos de llegar a ser lo que un día fueron. Esta situación se refleja en los equipos de su liga, ya que los equipos más potentes como el Vaslui o el Cluj están repletos de jugadores extranjeros. Pero no todo esta tan mal, los históricos de siempre como son el trío de Bucarest (Steaua, Rapid y Dínamo) si que apuestan por el producto nacional y no le van tan mal en el campeonato local, en mi opinión, de esta gris situación sólo se puede salir así, apostando por jóvenes locales. Como he comentado antes sólo Torje parece con carnes de crack en el país rumano, pero le siguen una pequeña nómina de jugadores muy interesantes que pueden seguir sus pasos, como es el caso de nuestro protagonista de hoy, George Tucudean.
He podido elegir a otros jóvenes perlas rumanas pero me he decantado con él porque tiene algo que en Rumanía hace tiempo que escasea, raza de killer.
Se trata de un jugador muy espigado (187 cm) que juega de delantero centro en el Dínamo de Bucarest, Tucudean posee todo lo que se le pide a un delantero moderno, velocidad, portentoso físico, habilidad con la pelota, dinamismo y sobre todo que convierta en gol todo lo que toque, ese es su principal aval. Suena muy decorada la descripción del jugador, pero la verdad es que muy pronto saldrá de Rumanía. Haciendo una comparación odiosa se parece mucho al gran Frederic Kanouté, su físico, su elegante forma de jugar y su generosidad con los compañeros son habilidades y valores que muestra Tucudean.
Marius George Tucudean nació el 30 de Abril de 1991 en Arad, Rumanía.
Su carrera futbolística comenzó a los 15 años en el equipo de su ciudad, el UTA Arad, dos años en las categorias inferiores le bastaron para tener minutos en la primera plantilla, en su primera temporada en el primer equipo causó una gran repercusión ya que apenas jugó 14 partidos, muy pocos como titular y marcó 7 goles, en esta temporada promedió un gol por cada 140 minutos, números impresionantes. En su segunda temporada con el UTA consiguió ser titular en la mayoría de los partidos y su número de goles siguió regulado, ya que jugó 27 partidos y marcó 6 goles, en su tercera y última temporada con el club de su ciudad disparó todas las expectativas creadas entorno a él, ya que jugó 14 partidos y marcó 9 goles, eso sí sólo en la primera mitad de la temporada, porque con esos números un histórico del país se lo llevó a la capital rumana, el Dínamo de Bucarest. Aquí termino la temporada muy bien, combinando el filial con el primer equipo, con el filial jugó 10 partidos y marcó 4 goles y con el primer equipo dejó una gran impresión, ya que sólo jugo 2 partidos pero en los dos partidos hizo pleno. En esta anterior temporada le hicieron ficha definitiva como jugador del primer equipo y terminó la temporada como titular indiscutible, sus números; 23 partidos y 2 goles. Esta actual temporada debe ser la de su consagración en su país, de momento le está yendo bastante bien, ya que ha jugado 2 partidos y ha marcado 4 goles.
Con respecto a la selección nacional, Tucudean ha sido internacional sub19 y actualmente lo es con la sub21, hasta el momento ha jugado 4 partidos y ha marcado un gol, con el filial de la absoluta.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=0XKEVweV1oI

4/8/12

Van Eenoo


Poco a poco los torneos locales europeos van dando el pistoletazo de salida a la espera de que empiecen las grandes ligas del viejo continente. Una liga que ya ha empezado es la siempre coqueta e interesante liga belga, más conocida como Jupiler League. En este torneo año tras año se pueden admirar grandes promesas en ciernes, además es una de las ligas más competidas de Europa, (Aunque suele ganarla el Anderlecht) gracias a que la mayoría de sus 16 equipos tienen en sus filas jóvenes jugadores que marcan la diferencia. Este año parece que hasta 5 equipos aspiran realmente al campeonato, (Anderlecht, Brujas, Gante, Genk y Standard) pero al igual que comenté en este blog el año pasado, el Círculo de Brujas puede ser la revelación este año. A pesar de ser un club modesto posee varios jóvenes que tienen pintan de marcar época en Bélgica, en concreto hablo de 4 jóvenes, dos de ellos ya los he analizado en el blog; Vetokele y Rudy y los otros dos son Uchebo y nuestro protagonista de hoy, Lukas Van Eenoo.
Se puede decir de este jugador que es producto local integro, ya que desde siempre ha pertenecido al club de Brujas.
Se trata de un jugador muy polivalente ya que abarca todo el mediocampo, pero donde mejor luce es en la mediapunta. Posee un físico muy menudo, (175 cm y 62 kg) algo muy característico en los jugadores que juegan en estas posiciones. Gracias a su físico ligero posee una gran punta de velocidad, sobre todo cuando tiene la pelota en sus pies, cuando coge la pelota puede llegar ha hacer largas caminatas con el balón sorteando contrarios sin apenas esfuerzo. Posee una buena visión de juego que le permite asociarse bien con los delanteros de su equipo, además su equipo juega con extremos, eso le beneficia a la hora de encontrar espacios y crear ocasiones de gol. A pesar de ser un mediocampista no duda en ser de los primeros en ir a la presión, quizás ese impetu algunas veces le pierde y le hace desaparecer del partido en los minutos finales. Por último destacar su gran disparo a media distancia y su gran sacrificio en defensa que beneficia mucho al equipo.
Lukas Van Eenoo nació el 6 de Febrero de 1991 en Brujas, Bélgica.
Como he comentado antes, lleva toda su vida ligado al Círculo de Brujas, este vínculo empezó a los 6 años cuando ingreso en las categorías inferiores del club, su proyección fue siendo cada vez mayor y ha sido en los últimos años uno de los baluartes de la cantera del Círculo, esta proyección se vio amortizada cuando el jugador debutó con sólo 17 años con la primera plantilla, ocurrió en la temporada 08/09 donde combinó el filial con la primera plantilla, llegando a jugar 4 partidos con el primer equipo. En la segunda temporada siguió afianzandose un poco más en el equipo y siguió adquiriendo minutos, esta vez jugó 14 partidos, siendo una pieza importante en la consecución de la copa de Bélgica, al jugar 4 partidos y marcando 1 gol. En la siguiente temporada llegó su consolidación definitiva en el equipo titular, ya que lo jugó casi todo, jugando 30 partidos. En esta anterior temporada siguió la misma tónica que la anterior, pero se destápó como una opción mas que sería como goleador para su equipo, ya que marcó 8 goles en 28 partidos, en esta anterior temporada el Círculo estuvo apunto de meterse en la Europa League, sólo su derrota ante el Gante lo impidió. Esta actual temporada puede ser la mejor de la carrera de Van Eenoo e histórica para el Círculo si consigue auparse en los primeros puestos de la liga. De momento Van Eenoo a empezado fenomenal, marcando 2 goles en el primer partido de liga.
Con respecto a la selección nacional ha sido internacional con todas las selecciones inferiores de Bélgica, sobre todo destacó con la sub19 y actualmente la sub21 lo llama de vez en cuando, depende de su progresión esta temporada su llegada a la absoluta estará cerca o lejos.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=YZcq256KUFI
http://www.youtube.com/watch?v=DK36s2I6OTA

3/8/12

Luka Milunovic


Tras décadas de éxitos enfundados en la antigua Yugoslavia, el fútbol balcánico está de capa caída y empieza a ser preocupante su falta de competitividad en Europa, tras los años 90, donde el Estrella Roja maravilló a Europa, ningún otro equipo de aquellas tierras ha vuelto a marcar su seña en territorio europeo, en los últimos años sólo el Dinamo de Zagreb ha estado presente varias veces en la Champions, lejos queda ya el tiempo donde el Estrella Roja, el Partizán o el Dínamo de Zagreb rugían por Europa. Eso sí, el sello balcánico nunca se ha ido, ya que esta es una de las zonas de nuestro planeta donde más jugadores alucinantes existen, quizás Luka Modric ha sido el único jugador balcánico que ha destacado de sobremanera en Europa durante los últimos años, pero la lista de jugadores con calidad de allí es muy extensa, dos ejemplos más, Vucinic y Jovetic. Precisamente eso es lo que se aferra esta región a su sello permanente, es una mina que nunca se acaba. 
En la actualidad el país por excelencia de los Balcanes, Serbia esta un poco gris, ya que a nivel internacional, Croacia, Bosnia y la reciente independizada Montenegro muestran más nivel que los serbios, cuestión de etapas, puede, pero no creo que al gigante balcánico le haga mucha gracia esta situación y parece que con la nueva camada local parece que la mala racha se va a esfumar, hablo de la genial sub21 Serbia que esta maravillando en el camino hacia la Euro de Israel 2013, pronto nombres como Nastasic, Gudelj o Lazovic serán conocidos a nivel europeo, pero sin duda la estrella de este combinado y el líder es Luka Milunovic.
Luka representa en sí mismo los valores del fútbol balcánico, imaginación, espontaneidad, dinamismo y velocidad. Se trata de un extremo que debido a su idílio con el gol ha terminado de apuntalarse como un verdadero delantero centro. Su físico es más típico de un extremo, que de un killer, (178 cm y 70 kg) sin embargo posee un sentido táctico fuera de lo común, uno de sus fuertes es el remate de cabeza, gracias a que se sabe posicionar muy bien, por lo demás lo dicho antes, rápido es para rato y de habilidad va sobrado, de vez en cuando le da por hacer regates de videojuegos y por último se ha convertido en un verdadero killer, ya que se lleva muy bien con el gol.
Luka Milunovic nació el 21 de Diciembre de 1991 en Belgrado, Serbia.
Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el FK Zvezdara, equipo de fútbol base que surte de jugadores al Partizán y OFK de Belgrado. Este último equipo lo fichó con 18 años, sólo un año en el filial le bastó para ascender a la primera plantilla, que desgraciadamente fue un año casi en blanco ya que no contó apenas para el entrenador, ya que sólo jugó 3 partidos.
La temporada pasada el jugador cambió de equipo en busca de los codiciados minutos, su nuevo equipo, el Zulte Waregem belga, en Bélgica disfrutó de muchos minutos y hasta llegó a ser importante para el equipo, dado su buen rendimiento (12 partidos) uno de los gigante de Serbia lo fichó en el mercado de invierno, Luka puso rumbo al Estrella Roja, aquí terminó la temporada de manera fascinante, ya que jugó 11 partidos y marcó 4 goles, saltando a la palestra nacional como uno de los nuevos valores más importantes del país. En esta actual temporada todavía no ha empezado la liga serbia, pero ya en la Europa League ha sido importante para su equipo, ya que ha jugado dos partidos y ha marcado dos goles, y este año puede ser una de las grandes sorpresas de la segunda competición continental.
Con respecto a la selección nacional es como ya he dicho antes, el alma máter de la selección sub21 Serbia, que marcha primera de grupo en el camino hacia la Euro de Israel, ha jugado 6 partidos y ha marcado 1 gol.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=MwkjEn7xq7c