19/9/12

Robert Kurez


Hoy en día el fútbol se ha convertido en un deporte que más allá de su esencia de valores es fruto del dinero. Ese amigo tan interesante pero traicionero a la vez, ha hecho del fútbol un teatro donde importa más cuanto cobrar que al equipo donde juega el futbolista.
Esta hipocresía es una realidad, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero mi abuelo me contó una anécdota que me llamó mucho la atención y refleja el fútbol de antaño:
Cuando Amancio fichó por el Real Madrid la primera camiseta que le dieron sorprendentemente no tenía escudo y el extrañado le preguntó a don Alfredo Di Stéfano la razón por la que no tenía escudo la camiseta, Don Alfredo le respondio: " El escudo se muestra con el sudor".
No se si es verdad esto que cuento, pero me parece muy bonito. A pesar de que en las grandes ligas del mundo el fútbol se muestra como un producto del marketing, agraciadamente todavía quedan muchos resquicios de como se vivía el fútbol en antaño. Suelen ser países con ligas muy débiles, donde las infraestructuras y la organización suelen estar a años luz de países más potentes, pero sin embargo sus gentes viven el fútbol con mucha intensidad y van a ver encuentros que se disputan en auténticos descampados con gradas.
Nuestro protagonista de hoy tiene que ver mucho con lo contado antes, es un chaval que juega en la pequeña liga eslovena, lugar recóndito para jugar al fútbol. Estamos hablando de Robert Kurez.
Este chaval es uno de los jugadores que más promete de la nueva hornada eslovena, pero al permanecer todavía en la liga local crea muy poca repercusión.
Kurez es un delantero a la antigua usanza, su casi metro noventa lo dice todo de él. Jugador fortísimo, que va muy bien en el juego aéreo. Su velocidad no es su mejor baza, pero sabe proteger muy bien el balón, cosa que le ayuda en carrera. Es un jugador de área, su peligro se desactiva cuando esta lejos de ella. Rematador nato, no se la piensa dos veces para disparar a portería y además destaca por su disparo, potente donde los haya. Por último destacar su inteligencia, se las apaña muy bien como punta de lanza, difícil para un jugador que no es rápido y no es un virtuoso del balón, pero lo contrarresta con sus fantásticos movimientos de desmarque y su habilidad para asociarse con sus compañeros. En resumen, es todo un killer.
Robert Kurez nació el 20 de Julio de 1991 en Ptuj, Eslovenia.
Con 14 años firmó con su primer club, el Drava, equipo local de Ptuj. En sólo 2 años consiguió debutar con el primer equipo, aunque siguió jugando con el filial. Con 18 años firmó su primer contrato profesional y esa temporada nunca se le olvidará a Kurez. A pesar de su corta edad fue el jugador número doce, llegó a jugar 23 partidos (Sólo 5 de titular), pero desgraciadamente su equipo descendio a la segunda división.
En su segunda temporada en el club, el jugador estaba destinado a ser uno de los baluartes del equipo en segunda y así fue, jugó 21 partidos y marcó 3 goles. Su buena actuación en el Drava hizo que el Aluminij, uno de los equipos más fuerte de la segunda división lo fichara la temporada pasada.
Esa temporada se vio por primera vez al Kurez más killer, jugó 25 partidos y marcó 14 goles, convirtiéndose en el pichichi de la categoría, sus goles ayudaron y mucho a conseguir en ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol esloveno.
Esta temporada debe ser la de confirmarse en primera y empezar a darse a conocer. De momento va por el buen camino, ha tenido un arranque de liga espectacular, ha jugado 9 partidos y ha marcado 6 goles, prácticamente el solito ha puesto al modesto Aluminj en la parte noble de la tabla.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub19 y también ha sido convocado con la sub21 pero todavía no ha llegado a debutar.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.footballhighlights247.com/celje-aluminij-goals-and-highlights.1119vs2054.html (Segundo gol)
http://www.footballhighlights247.com/aluminij-olimpija-ljubljana-goals-and-highlights.2054vs1117.html (Segundo gol)
http://www.footballhighlights247.com/aluminij-nd-gorica-match-highlights.m17775.html (Tercer gol)
http://www.footballhighlights247.com/velenje-aluminij-match-highlights.m17197.html