22/8/12

Edgar Malakyan


Una de las gratas sorpresas de la pasada Eurocopa fue el renacer de la República Checa, imprimiendo a su juego velocidad, dinamismo y hasta alegría. Uno de los artífices más importantes de este hecho fue Vaclav Pilar, que dada su grandiosa actuación en la Euro lo han apodado el "Messi checo", dejando las especulaciones aparte, al joven Pilar le valió su gran actuación para darse a conocer al fútbol internacional y tanto fue así que el equipo de la Volskwagen fichó a Pilar por un millón de euros este verano, estamos hablando del Wolfsburgo.
Terminada la historia del fichaje de Vaclav Pilar nos trasladamos a su ex equipo, al Viktoria Plsen, que ha sido el gran perjudicado al perder a uno de sus mejores jugadores, pero el equipo cervecero ha tardado muy poco tiempo en encontrarle un sustituto, se podría decir que estaba hasta premeditado. 
Su nombre Edgar Malakyan, y él es nuestro protagonista de hoy. Comenté que podría ser premeditado porque el equipo checo lleva siguiendo a Malakyan desde hace un año aproximadamente, en concreto desde el partido de la segunda ronda previa de la Champions que enfretaba al Viktoria y al Pyunik, anterior equipo de Malakyan, en este partido el jugador tuvo una formidable actuación, hasta llego a marcar un gol : http://www.youtube.com/watch?v=RFleKgmqN7w y desde ese momento el club checo ha estado al acecho para intentar ficharle.
Malakyan es un joven jugador armenio que juega en banda, puede jugar en las dos pero él prefiere en la izquierda ya que es zurdo, a pesar de tener fantásticas condiciones para ser un extremo (su físico le acompaña, 171 cm y 65 kg), no suele jugar pegado a la cal, tiene preferencia por intervenir más en el juego y no es raro el partido que acaba de mediapunta, eso sí, este lo hace porque tiene un guante en su pierna izquierda y es un fantástico pasador. Cuando le da por ensanchar el campo y jugar en su verdadera posición es una gozada verle, jugador rápido, vertical, escurridizo y habilidoso, muy habilidoso. En carrera se va de los rivales gracias a su tremenda potencia y punta de velocidad y en seco te puede hacer un nudo en un palmo de terreno. Además Malakyan aporta algo muy importante, gol, mucho gol.
Edgar Malakyan nació el 22 de Septiembre de 1990 en Erevan, capital de Armenia.
Erevan es la ciudad del fútbol en Armenia, dado que de los 8 equipos que militan en la Premier League Armenia, 5 son equipos de la capital, es decir se respira fútbol por todos los rincones en esta ciudad. Al pequeño Edgar se le veía condiciones desde pequeñín, así que a los 10 años uno de los equipos más importantes de Armenia lo fichó para sus categorías inferiores, se trataba del Pyunik. De este equipo ya he hablado en este blog, elogiando su filosofía de apostar por la cantera siempre, este hecho le favorecio a Malakyan que en el año 2007, con tan sólo 17 años, ya formaba parte del primer equipo.  En sus 6 temporadas con el conjunto azulón se ha forjado como el álma mater del equipo, sus números lo dicen todo, ha jugado 109 partidos y ha marcado 12 goles. Cifras que no está al alcance de todos. Además su palmarés está bien repleto, 4 ligas, 2 copas y 2 super copas, con esta carta de presentación este verano firmó por el Viktoria Plzen, dando así un paso de gigante en su carrera. 
Todo ha empezado muy bien para el armenio, desde el principio se ha hecho con el puesto de titular, pero una inoportuna lesión lo ha dejado en el dique seco algo menos de un mes, se espera que el jueves reaparezca en el partido que enfrenta a su equipo contra el Lokeren, correspondiente a la ronda playoffs. Hasta la lesión el jugador había jugado un partido de liga y dos de Europa League.
Con respecto a la selección nacional, el jugador ha sido internacional sub 19 y ahora combina sus apariciones con la sub21 y la absoluta, con la sub21 está apunto de clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa, y con la absoluta, que lleva ya 12 partidos, empezará en Septiembre a luchar para estar en Brasil 2014.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=ipY-066i8Cg
http://www.youtube.com/watch?v=-GPa--49vss

4 comentarios:

sentir1907 dijo...

Si a este chico se le veía cualidades desde pequeño como bien dices , normal que apunte alto , la verdad que me sonaba más su cara que su nombre jejeje. Un saludo crack ¡¡

Nahuel Bargas dijo...

Via a Pilar y me sorprendió, de su sustituto no tenía registro, pero siempre descubres a una joya , así que debe ser bueno.
Saludos

Noé Hernández dijo...

Jugador con proyección, gol y polivalente. Estaré atento a él. Saludos.

futbollium dijo...

El Viktoria se cruzó con el Barça en la pasada fase de grupos de la Champions , hubiera podido ser un buen escaparate para Malakyan de haber jugado en el equipo cervecero , con vistas a un posible interés por algún equipo de nuestra Liga.

Un saludo