3/11/11

Sergei Khizhnichenko, Kazajistán el gigante desconocido.


Sin duda uno de los países menos conocidos en el mundo del fútbol es Kazajistán. Es algo extraño que el noveno país más grande en extensión, sea una mínima potencia en el fútbol, quizás una de las razones de más peso sea los infinitos obstáculos que acarrea intentar fichar a un jugador que juegue en dicho país, esto hace que tanto sus jugadores como su organización sea casi amateur.
Con esta aclamada globalización para algunos y perjudicial para otros, esta haciendo que el país de los kazajos se esté abriendo al mundo. 
La historia de nuestro protagonista de hoy se identifica mucho con lo contado antes.
Sergei Khizhnichenko, sin duda el chaval más prometedor del país kazajo hasta la fecha. Con sólo 20 años es la principal estrella de la selección nacional kazaja, desde su época adolescente está demostrando que Kazajistán le queda muy pequeño, muestra de ello es que el Manchester United lo intento fichar en 2009 y tal fueron los problemas para un mínimo acercamiento que desistieron y este mismo año el Feyenoord lo tuvo un mes a prueba en su filial, pero en el momento de la verdad, otra vez las cosas se quedaron en papel mojado.
Como jugador "Kizni" es un delantero muy completo, tiene muchas cosas de delantero tanque, gracias a su portentoso físico, mide casi 190 cm. y a la vez es muy astuto, algo característico de delanteros pequeñitos.
Sin duda es un gran rematador, pero no descuida otras facetas que todo buen delantero debe tener, como una gran zancada, una técnica depurada y un excelente juego de espaldas a la portería. Nunca da una pelota por perdida y además ayuda en la faceta defensiva como si fuera un defensa más.
Sergei Khizhnichenko, nació el 17 de Julio de 1991, Oskemen, Kazajistán. 
Comenzó su carrera futbolística a los 15 años en el Vostok, equipo de su ciudad natal, empezó a jugar directamente en los juveniles, tal fue su rendimiento que en la temporada siguiente lo ascendieron al filial, el chaval jugó más bien poco, ya que sufrió una lesión que le aparto del grupo durante 4 meses, pero le dio tiempo de aparecer en la recta final de la temporada, firmando un colosal final marcando 4 goles en 3 partidos. Con tan poco experiencia en el filial, su entrenador de por aquel entonces, Piskarev, sorprendentemente hizo que le hicieran su primer contrato profesional, esto significaba que la temporada 2008-2009, "Kizni" iba a ser jugador del primer equipo. Este siguió con la tónica habitual de sus últimos tiempos, firmo un temporadón con el Vostok, su equipo quedo en la décima posición, y el jugador jugo todos los partidos de la temporada como titular, 38, marcando 12 goles. Ante estas cifras tan gratas, un equipo capitalino recién creado apostó por él, el FC Astana, sin duda fue un salto cualitativo en su carrera, ya que los mejores clubs del país se encuentran en la ciudad de Astana. Duró muy poco, ya que tras discurrir media liga y el haber jugado 15 partidos y marcado 2 goles, el club decidió cederlo para que tuviera más minutos, fue una cesión muy peculiar, ya que lo cedieron a un club muy modesto como es el Atyrau, allí jugo 14 partidos, marcando 1 gol, a pesar de ello, ayudó mucho al equipo a conseguir una 4 plaza histórica, y el Astana, equipo mucho más potente, quedó en 5 posición. Su final de liga en el Atyrau no paso inadvertido por nadie, para su sorpresa, el interés hacia él traspaso las fronteras del país y el Feyenoord se lo llevó un mes para hacerle unas pruebas, la experiencia resulto muy grata, ya que en el filial hizo algunos goles y convenció, pero en el momento de negociar, se fue al traste todo, pero no todo le fue mal al chaval, tiempo después, un club emergente como el Shakther Karagandy lo unió a sus filas, sin duda esta temporada ha sido la de su verdadera explosión, ha jugado 30 partidos, marcando 16 goles. Además su equipo se ha proclamado por primera vez campeón de liga. 
Con respecto a la selección nacional, desde los 18 años hasta los 19 ha combinado la selección sub-21, con la absoluta, en ambas máxima estrella, con los "grandes" ha disputado hasta el momento 12 partidos, marcando 3 goles.
Este vídeo contiene todos los goles de Khizhnichenko en esta temporada:

1 comentario:

futbollium dijo...

Si hay tantas trabas para que un jugador kazajo fiche por los grandes clubes europeos , me da que nos quedaremos sin conocer a Kizni , salvo que nos crucemos con su selección en alguna previa mundialista o de la eurocopa .

Un saludo