6/9/11

Metalurg, el otro equipo de Donestk.


Al este de Ucrania localizamos la ciudad de Donestk, conocida en el mundo futbolístico en los últimos tiempos gracias al Shakhtar, pero hay otro equipo local que en su día estuvo por delante de este, el Metalurg.
Fundado en 1996, sus orígenes fueron esperanzadores, fue comprado por una de las empresas más poderosas de Ucrania, ISD, en dos años ascendió a la primera división ucraniana. Gracias a la inversión de esta empresa, logró asentarse en la parte noble de la tabla en los últimos años de los 90.
La debacle del equipo vino con la llegada en el 2000 de Dmitri Sylyuk a la presidencia, este empezó  a comprar jugadores extranjeros por grandes sumas y sin resultado, fueron el caso de Jordi Cruyff y Andrés Mendoza, en cambio hizo una buena operación con Yaya Touré. La etapa de Sylyuk fue un desastre para él club, ocasionó grandes perdidas y esto hizo que el club perdiera la gran reputación que tenía en Ucrania, esto le paso también factura en la tabla clasificatoria, ya que, el equipo sólo peleaba por evitar el descenso. Este individuo fue sustituido en 2008, el encargado de reconstruir el equipo fue Nikolay Kostov, este fue un rotundo éxito, ya que en esa temporada quedaron en cuarta posición, dando derecho a jugar por primera vez  la Europa ligue.
El periplo europeo le pasó factura al club y volvió a pelear por el descenso, la siguiente temporada se fichó a otro búlgaro para enderezar la situación, Andrey Gordeev, este lo consiguió, quedando en la octava posición, a las puertas de Europa, sin embargo esta presente liga, ha empezado muy mal, esto supuso su destitución, los del Metalurg han apostado por un entrenador joven y de la casa, Valodomyr Piatenko, este se ha puesto manos a la obra en reformar el equipo y llevarlo a cotas más altas, para ello a fichado a dos de los mejores jugadores de la liga armenia (Pizzelli y Ghazaryan), a un portero de garantías en calidad de cedido(Khudzhamov), a una perla del Anzhi, en calidad de cedido(Slavov) y un pulmón para la banda(Traore), con estos jugadores y los que actualmente militan en la plantilla, Piatenko, pretende alzar de nuevo al Metalurg hacia Europa.
Aquí un pequeño análisis de sus mejores jugadores:
- Vyacheslav Checher:(30 años) La referencia defensiva, el gran capitán, se llevo 8 temporadas consecutivas, vistiendo la camiseta del Metalurg, la temporada pasada probó suerte en el emergente Karpaty, las cosas no le fueron bien y decidió volver a su casa para comandar un nuevo proyecto.

Defensa curtido en mil batallas que aporta ese grado de experiencia en la defensa.


-Oleksandr Volovyk:(25 años) Otro de los estandartes del equipo, un pulmón en la banda, empezó su carrera como lateral muy defensivo, ahora además es una ayuda ofensiva, algo parecido a lo que le ocurrió a Michel Salgado en el Real Madrid.


-Mario Sergio: (30 años) Empezo su carrera despuntando en el Sporting de Lisboa, pero las lesiones y su intermitencia han lacrado su carrera, a pasado por varios clubes portugueses, ahora aquí pasa su tercera temporada, a mí no me llama la atención pero lo pongo porque es un lateral defensivo correcto, sin más, pero cuando el no está el equipo lo nota mucho.

- Karlen Mkrtchyan: (22 años) Una de mis debilidades, mejor jugador armenio de su liga, en el Pyunik tenía un estatus superior, es el timón del equipo, tiene magia en sus botas, lástima que se lesione de gravedad de vez en cuando. Con la selección lo esta haciendo muy bien.


- Gevorg Ghazaryan: (23 años) Salvando las diferencias, es el Villa armenio, es uno de los fichajes del entrenador para formar el nuevo Metalurg, jugador con un regate excepcional y con mucho gol.


- Zé Soares: (28 años) Talento brasileño para la banda derecha, jugador un poco lento, pero con muy buena técnica. Jugó la Champions con el Levski Sofia años atrás.


- Djordje Lazic: (28 años) Llegó rebotado del Partizan, juega en la mediapunta, no tiene mucho talento con la pelota en los pies, pero nunca pierde una pelota y casi todo lo que toca lo dispara hacia la portería rival.


- Mykola Morozyuk:(23 años) Una de las perlas del fútbol ucraniano, canterano del Dinamo de Kiev, que ha estado cedido en varios equipos de la liga ucraniana, en todos lo ha hecho bien, pero en el Dinamo no tenía hueco y el Metalurg lo fichó. Puedo jugar en todas las zonas del  mediocampo, una maravilla de jugador, ya ha debutado con la absoluta.


- Ricardo Fernandes: (33 años) Otro jugador canterano del Sporting de Lisboa, un  trotamundos del fútbol, a pasado por equipos como el Oporto, Hapoel o Anorthosis, llega aquí en su segunda etapa aportando trabajo en la banda y gol, mucho gol.


- Velizar Dimitrov: (32 años) Uno de los referentes ofensivos del equipo, en Bulgaria es muy conocido por su dilatada etapa en el CSKA de Sofía, delantero pequeño, raudo y busca siempre el gol.


- Vitaly Ivanko:(19 años) La perla más preciada del equipo, canterano, suele actuar de extremo o de segundo delantero, es muy rápido, quizás falla mucho de cara a gol, cosa de la edad.


- Marcos Pizzelli:(26 años) Otros de los jugadores elegidos para reformar el Metalurg, Brasileño nacionalizado armenio, lo ganó todo con el Pyunik, ahora llega a Ucrania para elevar su reputación y hacer lo que mejor sabe, meter goles, otro que esta haciendo muy buena campaña con la selección armenia.


Este ha sido el pequeño análisis, esperemos que el Metalurg eleve su marcha en la liga y se consagre entre los mejores, equipo tiene de sobra.

3 comentarios:

Futbolero 2011 dijo...

Gracias por este post, que me ha servido para informarme un poco de este equipo del que no se nada desde el año 2009, cuando hicieron una gran andadura en la UEFA, donde consiguieron ganar a muchos equipos de gran nivel, uno de ellos fue la Sampdoria.

Dani García dijo...

Enorme artículo sobre la historia del Metallurh. Recuerdo su participación en la UEFA por aquel entonces, no llegaron muy lejos pero fueron competitivos.

Orgullo Benfiquista dijo...

Fantástico artículo sobre la historia del Metallurh
Saludos